Al momento

Clima

El ciclón “Pamela” activa alerta para siete estados y 89 municipios en México

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil estableció las primeras alertas por los efectos del ciclón y próximo huracán “Pamela” ¿Qué estados están en riesgo?

| Internet

México.- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales -SIAT-CT- que se sustenta en la interacción de los principales actores del Sistema Nacional de Protección Civil -SINAPROC-, estableció las primeras alertas por los posibles efectos del ciclón y próximo huracán “Pamela” en el Pacífico.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En su aviso de las 16:00 horas de este domingo 19 de octubre, fijó la alerta azul de peligro bajo por ciclón acercándose para las siguientes zonas: 

•    Sur de Baja California Sur.
•    Oeste, cur y Centro de Colima.
•    Noroeste y suroeste de Jalisco.
•    Sur y suroeste de Michoacán.
•    Norte, sur, centro y oeste de Nayarit.
•    Sur, centro-sur y centro de Sinaloa.

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1447328464743374850

El SIAT CT destaca que los estados alertados son siete y los municipios que también activan el seguimiento, un total de 87; todos con la alerta azul de riesgo bajo por tormenta acercándose

•    2 municipios de Baja California Sur: Mulegé, Los Cabos.
•    6 municipios de Colima: Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán.
•    *22 municipios de Jalisco: El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayutla, Bolaños, Zapotlán el Grande, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Degollado, Ejutla, Guadalajara, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Santa María de los Ángeles, Tapalpa, Tomatlán, Tonalá, Tuxcueca, Cañadas de Obregón.
•    6 municipios de Michoacán: Aquila, Arteaga, Cotija, Chavinda, Lázaro Cárdenas, Turicato.
•    18 municipios de Nayarit: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Jala, Xalisco, Del Nayar, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan, La Yesca, Bahía de Banderas.
•    9 municipios de Sinaloa: Cosalá, Culiacán, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado, Sinaloa.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1447328651972804608

La tarde de este domingo 10 de octubre se formó la tormenta tropical o ciclón “Pamela” a partir de la Depresión Tropical “DIECISÉIS-E”, su centro se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados del occidente y sur de México.

Al momento registra viento con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1447316030624202754

Recuerda los niveles de alerta del SIAT CT que se establecen por colores y se añade ACERCÁNDOSE o ALEJÁNDOSE, según el caso: 

ROJA: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo. 

Lleva el seguimiento al ciclón “Pamela” en la sección especial de Línea Directa

NARANJA: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto. 

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1447311457155158022

AMARILLA: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos. 

VERDE: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia. 

AZUL: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.