Los Mochis, Sin.- El problema recurrente en la comercialización de cosechas en Sinaloa y otras entidades del país se debe al monopolio que practican industriales, uno solo acapara el 90 por ciento del maíz y ellos ponen el precio, en lugar de que lo hicieran los dueños, opinó la senadora de la República Imelda Castro.
Consideró como un buen gesto el que los productores hayan liberado las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán y las protestas deberían de encausarse hacia los compradores que son quienes se niegan a pagar lo justo.
Te sugerimos leer: ¡Ya todo Pemex Sinaloa está libre! Productores también levantan bloqueo en Culiacán
Comentó que es la primera vez que el gobierno de México implementa un modelo junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con un precio de garantía para el maíz de seis mil 965 pesos por tonelada para sacar del mercado 1.8 millones de toneladas y ayudar a que reaccione el precio.
“Creo que es un buen gesto de los productores, dejar las plantas de Pemex porque son instalaciones estratégicas del país, que bueno que las dejaron y bueno que se lleve a su máxima expresión el modelo que esta presentando el presidente y que está planteando el gobernador, ahora quién es el responsable de dar un precio justo a los productores, no es el gobierno, son los industriales”, expuso.
Castro Castro opinó que el respaldo que están dando las autoridades es porque se comprende que el maíz no es cualquier producto es un básico para los mexicanos y el que se levanta en Sinaloa es blanco de excelente calidad, y favorables para la salud, no es transgénico o amarillo que debe utilizarse para el ganado.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que siempre ha estado a favor de las causas de los productores y ahora no es la excepción, se respeta su lucha, pero no están de acuerdo con que se afecte a terceros y las instalaciones de Pemex es un renglón de estrategia y seguridad para el país, por eso celebra que hayan desistido del bloqueo.
Además, reconoció que necesitan trabajar en legislar para que no se practique el monopolio, porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se puso del lado de los industriales y no de los productores.