Los Mochis, Sin. – Es un duro golpe para los productores que sus siembras salieron afectadas por el descenso drástico de las temperaturas la madrugada de este martes y demandan el apoyo del gobierno, manifestó Aristeo Verdugo Escalante, presidente del módulo número 1 del Valle del Carrizo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que los operadores de agua necesitan el respaldo para poder extraer agua del subsuelo y surtir a los predios que necesitarán aplicar riegos de auxilio o resembrar para recuperar la superficie donde se tengan siniestros por las heladas y que son mayoritariamente hortalizas.
“Al gobierno le estamos pidiendo que voltee con nosotros, necesitamos el apoyo hoy más que nunca, ocupamos el respaldo a la gente que va a tener daños o que pueda tener daños, sobre todo a los organismos que manejamos agua, operadores de agua, vamos a ocupa el apoyo de ellos para salir adelante”, expuso.
Debes leer: ¡Casi llegan a los 0! Registran 1.3° en el Valle del Carrizo; temen daños en cultivos en pie
Convocó a los productores que tienen afectaciones en sus cultivos a que avisen a las compañías aseguradoras para que hagan efectivas las pólizas que no dejen pasar el tiempo porque hay términos que cumplir y que se establecen al momento de hacer el contrato contra daños climatológicos y fitosanitarios.
Te puede interesar: Detectan daños parciales en mil 23 hectáreas de cultivos por bajas temperaturas en El Carrizo
Manifestó que desafortunadamente en la zona de El Carrizo hay condiciones específicas que los coloca en mayores riesgos que el resto del municipio de Ahome y lo mismo son afectados por helada, por granizo, que por lluvias intensas que detiene los procesos normales de crecimiento de las plantas y muchas veces no pueden llegar a la fase de recolección.
Sugerida: Temerosos se encuentran productores de El Carrizo por las bajas temperaturas: Mario Martínez
Recordó que en la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz las temperaturas descendieron a un grado centígrado en Chávez Talamantes y en la periferia del El Carrizo a 1.3 grados y hay lotes con hortalizas, maíz y frijol que no escaparon a los daños.