Escuinapa, Sinaloa. – Un día de lluvias puntuales no bastó para remediar la crisis de agua que afectan las actividades agropecuaria y pesquera del estado, ya que, en el caso de Escuinapa, en el campo no se presentaron, por lo que el panorama sigue desalentador.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Así lo declaró el presidente de la Asociación Ganadera local de Escuinapa, Antonio Herrera, quien dijo que entre los productores había la esperanza de que se registraran lluvias, por la presencia del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal; sin embargo, apenas se presentaron lloviznas en la cabecera municipal.
Debes leer: Agricultores han sembrado más de 24 mil h de granos y hortalizas en Navolato y Culiacán
“¡Nombre! Para acá no nos llovió, estamos salados, cayó un serenito, pero no, nada. Todo sigue igual, la lluvia era la esperanza hasta para que naciera la siembra. Las tierritas que dedica uno para sembrar pastura no dejan de ser tierras delgadas y si no llueve, pues no hay”.
Ante una situación crítica por la falta de agua, Antonio Herrera, dijo que los ganaderos de Escuinapa ya hicieron una solicitud al presidente municipal Víctor Manuel Díaz Simental e incluso quieren reunirse con dirigentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sinaloa para que en los presupuestos y programas del año próximo 2025 sean incluidos y beneficiados con algunas obras que garanticen el agua y alimento para el hato ganadero.
Más en agropecuaria: Por falta de agua reportan el siniestro de 310 hectáreas de frijol en cuatro municipios de Sinaloa
El dirigente de los ganaderos de Escuinapa dijo confiar en que la autoridad municipal incluirá en el presupuesto de egresos del próximo año alguna partida que beneficie a este sector como parte fundamental de su administración
Agregó que, así como los ganaderos de Escuinapa pagan su impuesto predial rústico, esperan que el gobierno municipal cubra las necesidades que enfrenta el sector e incluso hizo la propuesta que de esos mismos impuestos que aportan los productores al ayuntamiento, se les regrese en obras y apoyos al sector ganadero.