Al momento

Campo

Sinaloa es una tierra prodigiosa, el huitlacoche tiene futuro en la agricultura

El productor Nicolás Antonio Piña ya cosechó los primeros en su proyecto experimental con maíz criollo

Maíz Huitlacoche en Sinaloa
Maíz Huitlacoche en Sinaloa | Foto: Emmanuel Casas

Los Mochis, Sin.– A 20 metros sobre el nivel del mar que es la ubicación del rancho Palomo en San Miguel Zapotitlán, se demuestra que Sinaloa es una tierra prodigiosa y que el huitlacoche es una alternativa para la agricultura pues el productor Nicolás Antonio Piña empezó la cosecha de este hongo comestible en un proyecto experimental.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Mediante un recorrido de Línea Directa en la siembra de maíz de la variedad negra criolla y bajo un manejo integrado de plagas, el agricultor del norte de Sinaloa explicó que en febrero realizaron el proceso de inoculación del hongo en las plantas, con excelentes resultados que lo hacen soñar en la comercialización del alimento prehispánico en un futuro.

Precisó que había tenido intentos fallidos con laboratorios de la localidad, pero contactó a un doctor en biología de Puebla y compró del material al Colegio de Postgraduados de esa entidad y empezaron a inocular a mil plantas y los resultados son extraordinarios, pero seguirá con su proyecto para saber el comportamiento en el verano.

“Más o menos son alrededor de mil plantas, tendremos yo creo unas 100, pero cada día eso es lo bonito, cada día van apareciendo más, o sea la cosecha, porque esto ya se puede decir para alguien que lo quiera hacer en forma comercial, porque pues es un tesoro, no se viene de un viaje, ahorita es lo que estoy evaluando, hasta donde para”, expresó.

El agricultor detalló que se inyecta a la planta de maíz cuando le están saliendo los estigmas al jilote y el hongo se va alimentando del olote por eso es un alimento con propiedades alimenticias porque aporta fibra, es bajo en grasas, contiene minerales, omega tres, aminoácidos y vitamina C.

Dijo que en países como Francia y Estados Unidos reconocen el alimento prehispánico que se identifica el diamante negro por su aporte nutricional y es una comida tradicional de México desde antes de que llegaran los europeos.

Nota que te puede interesar leer: El clima ha favorecido al desarrollo de cultivos y saldrán adelante con ciclo en Guasave: productores

Don Nicolás Antonio Piña tiene 12 años trabajando en la conservación del maíz criollo y cosecha distintas variedades como el negro, el naranja, rojo y amarillo, y lo usa para distintos proyectos y para preparar alimentos para su familia.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.