Los Mochis, Sin.– Se desconoce el dato exacto del total de hectáreas sembradas sin permiso durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 pero es un hecho que a como se fue ampliando la expedición de permisos de siembra se ha ido reduciendo la superficie, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa –CAADES-, Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Lo que sí es una realidad es que los cultivos que se sembraron sin autorización son los que está en mayor riesgo de resultar dañados si no se les dan los riegos de auxilio, añadió el dirigente agrícola.
Marte Vega Román citó que se hizo un llamado a los productores agrícolas para que saquen el permiso de siembra porque lo van a ocupar para cualquier trámite de comercialización o algún tipo de apoyo.
“Es un dato que si no tienen permiso lo desconocemos, es una realidad que a como se fue ampliando la expedición de permisos de siembra se ha ido reduciendo pero desconozco qué superficie está sembrada sin permiso. Se hizo un llamado para que saquen el permiso de siembra porque lo van a ocupar para cualquier trámite de comercialización o algún tipo de apoyo. Pero sí es una realidad que se sembró superficie sin autorización y es la que está en primer lugar en riesgo de salir dañada si no se le dan los riegos de auxilio”.
Respecto a la escasez de agua en las presas para el riego de los cultivos en pie, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo que con las recientes lluvias registradas esperaban poder ahorrar riegos pero no fue así, pues esas ligeras lloviznas solo afectaron a los productores de frijol que ya cortaron la planta y están en espera de trillar el grano, así como a las hortalizas que por la humedad y lo nublado pueden desarrollar enfermedades causadas por hongos.
Nota que te puede interesar leer: Lluvias registradas en Sinaloa desestresan cultivos que ya ocupan riegos: Caades
Marte Vega Román fue entrevistado durante el segundo informe de labores del comité directivo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-.