Culiacán, Sinaloa. El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, anunció que se definió un precio base de 45 dólares por tonelada para la cosecha de trigo correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Debes leer: Trigueros buscan que el industrial les pague el cereal en por lo menos 5 mil 500 pesos la tonelada
El acuerdo se dio durante una reunión en la Ciudad de México que fue presidida por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabezada por Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, y con productores trigueros de todo el país, donde se definió un precio base de 45 dólares por tonelada, detalló el funcionario estatal.
En un comunicado se informó que participó Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa. Ahí Bello Esquivel precisó que el precio base por tonelada del cereal, de 45 dólares por tonelada, será para los estados de Sinaloa y de Sonora, y con ello ya se tiene una definición para la cosecha del grano, que ya dio inicio en el norte de la entidad, generando certidumbre entre los productores sinaloenses.
Ante Héctor Arronte Calderón, director de Valores y Comercialización y encargado de la Coordinación General de Comercialización y Financiamiento de la Sader y Ulises Luna Ferra, director general de Precios y Ordenamiento Comercial, el secretario de Agricultura sinaloense Ismael Bello manifestó que de manera respetuosa y firme solicitó el apoyo de las autoridades federales, con la intención de acelerar el proceso del pago de apoyo para llegar al precio de garantía del cereal, que es de 7 mil 50 pesos la tonelada.
Te sugerimos: El trigo pudiera tener bajo precio y menos proteína por la falta de agua en Sinaloa: Industriales
Finalmente, el funcionario estatal indicó que después de esta reunión, en donde se definió el precio base del rubio cereal, estarán al pendiente de los procesos que se derivarán, con la intención de que todo se desarrolle de manera expedita y normal, para beneficio de los productores sinaloenses.