Mazatlán, Sin. – Con el arranque de las capturas de camarón a partir de las 00:00 horas de este jueves, las expectativas en esta nueva temporada son más que halagadoras en el sector tanto ribereño como de esteros y bahías, aunque algunos, particularmente en el sur de Sinaloa, determinaron autovedarse, apuntó Flor Emilia Guerra Mena.
Darán ribereños “el Grito” desde sus lanchas al levantarse la veda al camarón en esteros y bahías
La secretaria de Pesca en Sinaloa, indicó que, de acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca, se arrojaron resultados positivos en la talla del camarón, principalmente en la zona centro y norte de Sinaloa, no así en el sur, sin embargo, también hay esperanzas de que puedan ser mejores a las de otros años.
“Esperamos tener muy buena temporada, en el sur ayudó mucho la apertura de las bocas, el trabajo que se hizo con Gobierno del Estado, en específico Obras Públicas, nos ayudó a la apertura de dos bocas, y la gente está contenta, los productores del sur porque sí sirvió, que sí entró larva, el resultado de las investigaciones de los muestreos de Inapesca, anuncia lo mismo que sí hay producto, sí nos informaron que las tallas son pequeñas acá en el sur”.
La funcionaria estatal, dijo que en el caso del furtivismo, este problema estuvo más presente al norte de Sinaloa, donde se interpusieron algunas denuncias, pero no especificó cuántos, además que detectaron temas como el “purineo”, particularmente en las últimas semanas.
La secretaria de Pesca, indicó que conforme pasen los días y tengan los registros de las primeras capturas del crustáceo, se tendrá la realidad, pero hasta el momento hay buenas expectativas de que habrá buenos volúmenes.