Mazatlán, Sin.– Pescadores ribereños “darán el Grito” echando sus redes al agua después de más de cinco meses de espera. Y es que a las 00:00 horas de este 15 de septiembre se levanta la veda de camarón en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías ubicados en el centro, norte y sur de Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura informó que siete días más tarde, a las 00:00 horas del 22 de septiembre, se levanta la veda en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, para embarcaciones mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.
De esta manera, la Conapesca hizo oficial el levantamiento de la veda del camarón del Pacífico, publicado en el Diario Oficial de la Federación del jueves 8 de septiembre de 2022.
Y aunque los muestreos arrojaron tallas pequeñas y se manejó una “autoveda” por parte de los ribereños, los pescadores optaron por salir vía la pesca ante la posibilidad de que las lluvias se lleven el crustáceo al mar, o los “changueros” se lo roben y quedarse con las manos vacías.
“Preferimos quedarnos con poca ganancia, porque un camarón chico no tiene buen precio, la gente no lo paga como es, a quedarnos mirando cómo se los llevan los ‘changueros’, así de fácil”, expresó uno de los hombres de mar.
Los ribereños le apuestan a una buena pesca, aunque la temporada pasada la califican como regular y “escasa”, al menos sacaron para pagar las deudas adquiridas durante la veda.