Mazatlán, Sin.– Mientras en La Puntilla algunos recuerdan en una ceremonia a los pescadores que fallecieron durante el huracán “Ismael” en 1995, en el canal de navegación algunas embarcaciones avanzan para poner a prueba su maquinaria y equipo antes de que dé inicio la zafra camaronera.
Contenido de Twitter
A las 00:00 horas del jueves 22 de septiembre se levantará la veda que durante meses prohibió las capturas de camarón, pero en lo que llega ese momento, pescadores a bordo de sus barcos expresan su entusiasmo y fe de que les irá bien “primero Dios”, en esta temporada.
Puedes leer: ¡La Secretaría de Pesca los felicita! Cooperativas cumplen con inspección y vigilancia
Hasta el muelle de La Puntilla, en la zona de abastecimiento de combustible, se acercan cada una de las embarcaciones para que los elementos de la Secretaría de Marina que se encuentran en la zona, les revisen que su documentación esté en regla.
Los alrededor de ocho tripulantes de cada barco presentan su identificación oficial y su libreta de mar, documento que acredita su capacidad y competencia para desempeñar un cargo a bordo.
Barcos como “Maros X”, “Balka”, “Ma. Franco”, “Mariano” y “Juan Manuel Carranza”, se colocaron un poco más adelante del muelle y comenzaron a hacer maniobras con los tangones, y poco a poco hacen rugir los motores en señal de que ya están casi listos para la zafra camaronera.
Será durante el jueves 22 de septiembre cuando sobre el canal de navegación floten decenas de barcos camaroneros, al tiempo que desde La Puntilla, las familias despiden y bendicen a sus “hombres de mar”, los que llenos de esperanza salen a buscar el sustento, sin saber si volverán.