Culiacán, Sinaloa.- En el cierre del programa de inspección y vigilancia que se tuvo por la veda del camarón en Sinaloa, la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció el trabajo que realizaron las cooperativas en sus respectivas áreas.
Destacó que las cooperativas pesqueras han demostrado que están unidos para que, en esta nueva temporada de pesca de camarón a todos les vaya bien, al respetar el proceso de desarrollo del crustáceo.
“Nos ayudaron mucho en la inspección y vigilancia, por eso hay buen camarón ahorita (…) la verdad ahorita las federaciones están muy unidas en su policía comunitaria y con el apoyo que nosotros dimos están atentos al arranque y no dejan de vigilar”, mencionó.
La secretaria de Pesca comentó que los pescadores han entendido que es para el bien de ellos y el sustento de sus familias el reforzar la vigilancia e identificar los casos de pesca furtiva.
Te sugerimos: El fideicomiso federal no está listo y por esto no se ha pagado el Bienpesca estatal: Omar López
En ese sentido, indicó que, para el próximo año esperan que se mejore el programa en la logística de cada una de las partes.
Anteriormente, Guerra Mena dio a conocer que se decomisaron 18 kilos de camarón que fueron pescados en temporada de veda en la zona sur del estado, sin embargo, no se precisó el municipio y la fecha en que se identificó en la zona ribereña.
Además, en el norte de Sinaloa, específicamente en Topolobampo, se detectaron artes de pesca ilegal, mismos que fueron retirados.
Con la temporada de jaiba en Guasave, los pescadores con el uso de artes de pesca como chinchorros, cuando deberían utilizar de otro tipo, hacían que el camarón también fuera pescado.