Los Mochis, Sinaloa. – A causa de que no se han registrado los contratos globales de la cosecha de trigo ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es que no hay fecha para la apertura de las ventanillas para que se registren y reciban apoyos a la comercialización, por ello ruegan a los industriales que los ayuden, declaró Baltazar Hernández Encinas.
Sigue al momento toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo exhortó a los industriales a que tomen conciencia que los campesinos están muy necesitados del apoyo complementario a la cosecha del cereal pues solamente recibieron cuatro mil 200 pesos en promedio por tonelada.
“Y del problema está en que la industria no ha registrado los contratos globales, hay muy poquitos registrados y la apertura, la van a hacer cuando haya un buen avance de registro de contratos globales de parte de la industria, que nos ayude en esto la industria, porque dependemos de ellos para despegar y que abran las ventanillas”, expuso.
Debes leer: Aunque es inútil, no descartan hacer presencia en visita de AMLO a Sinaloa: Campesinos
Mencionó que el gobernador Rubén Rocha Moya y la diputada federal Ana Ayala están ayudando en gestionar para que se destrabe el proceso y que Segalmex en un corto plazo pueda abrir las ventanillas a fin de que los productores se registren y aspiren a los apoyos para poder alcanzar el precio de garantía de siete mil 50 pesos la tonelada.
Lamentó que entre el 70 y el 80 por ciento de los productores de trigo se encuentren en cartera vencida pues el pago de los industriales por la cosecha fue insuficiente para liquidar los créditos por eso les urgen los pagos complementarios por parte del gobierno federal.
Más en agropecuaria: “No nos quejamos, pero la temporada de mango en el sur de Sinaloa fue regular”: Productores
Expresó que temen que el proceso de transición del gobierno federal afecte al sector y en consecuencia no se hagan los pagos en la actual administración, porque los nuevos titulares de las dependencias seguramente cambiarán de personal y no tendrá la capacidad de atención que adquirieron quienes están actualmente en Segalmex y en la Secretaría de Agricultura.