Mazatlán, Sin.- Este año los productores de mango del sur de Sinaloa no solo resintieron los bajos precios, sino también el descenso de la producción en un 20 por ciento en comparación con el periodo anterior.
Porfirio Salas, líder de este sector en el municipio de Escuinapa, informó que la temporada de mango ya está por concluir, la cual catalogó como regular debido a que al precio estuvo igual que el año pasado.
Te podría interesar: La sequía ocasionó pérdida de peso al mango, eso refleja las primeras cosechas: Daniel Ibarra
Aunado a ello, insistió en que la cosecha fue menor en un 20 por ciento, debido a diferentes factores que se conjugaron y que enfrentaron los productores, siendo uno de los más importantes la sequía.
“No nos quejamos, pero hubo un factor muy importante: la sequía, la floración atípica, el eclipse y mil cosas que pasaron, y aun así tuvimos cosecha. Tuvimos manguitos, la verdad. El precio muy mal, la verdad que muy malito el precio. Nos lo estuvieron pagando a tres pesos, dos pesos y nos sube y nos baja”.
El líder de los mangueros de Escuinapa precisó que este año con las ganancias apenas sacarán lo que invirtieron en el mantenimiento de las huertas.
Porfirio Salas adelantó que para finales de este mes de agosto se prevé que terminarán con el corte del mango en el del sur del estado.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, refirió que los productores esperan que este año llueva lo suficiente para que la cosecha de la próxima temporada de mango sea beneficiosa y la producción alcance el 100 por ciento.
Agregó que, en esta temporada, un 50 por ciento de la fruta se fue para el mercado extranjero y el resto se distribuyó en los diferentes estados del país para su comercialización.