Culiacán, Sinaloa. – En la expectativa para el próximo ciclo agrícola 2022- 2023, el tema del agua es prioritario, en donde, a pesar de que se tiene un buen porcentaje de almacenamiento en el estado con el 75.3 por ciento, se debe planear que las presas se queden con un buen porcentaje de agua.
Así lo declaró, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros, quien indicó que los productores no se deben de confiar con que hay mucha agua en las presas.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que el 2022 ha sido un año atípico, en comparación a otros, al estar por encima del promedio de lluvias y aunque el año pasado fue similar, aun así, en 2022, las presas quedaron muy bajas.
“Nos recuperamos, ahorita estamos mejor, estamos un 15- 20 por ciento mejor, que eso es bastante, pero yo creo que, si tenemos que planear en quedarnos con un buen porcentaje en las presas, no acabarnos todo”, precisó.
El líder agrícola comentó que esto dependerá de la planeación que haga gobierno del estado, en cuanto a la definición de cuanta superficie se va a hacer y cuanto decidan trabajar los agricultores.
Enrique Riveros, destacó que hay expectativa para el ciclo otoño-invierno 2022-2023, ya que el año pasado a los maiceros les fue bien y por esto, considera que los productores se van a mantener o incrementar más.
Añadió que existe la posibilidad de que se genere una reconversión de los cultivos, de los que no fueron tan buenos, como frijol, tomates y ciertas hortalizas, que vayan a cargarse los agricultores en sembrar maíz.