Mazatlán, Sin.- La sequía en Sinaloa afecta todos los sectores primarios; está acabando con el sector ganadero y ahora también el del campo advierten productores de agrícolas de Rosario, quienes prevén que este año no logren una buena temporada de mango por la falta de agua.
Gonzalo Vizcarra Belderráin, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, comentó que tanto el municipio de Rosario como Escuinapa no cuentan con agua suficiente para los riegos de las huertas de mango, lo que es indispensable porque sin el vital líquido, el fertilizante no hace su trabajo, por lo que estima apenas un 30 por ciento de producción esta temporada.
Sigue leyendo: Productores de Escuinapa confirman muerte de ganado por sequía
Mencionó que la recién construida presa Santa María les afectó porque el canal que lleva el agua a las zonas de huertas y cultivos está tapado para acumularla en el vaso del nuevo cuerpo de agua, por lo que la única esperanza que tienen es que las lluvias lleguen pronto y puedan cambiar el panorama, ya que, de lo contrario, no habrá trabajo para los productores de mango.
“Muy complicada; no se sabe en cuánto vaya a parar. Por ejemplo, una huerta sin riego no sabemos si le va a quedar el 30, o el 40, o el 20 por ciento de fruta, porque todo el día se está cayendo la fruta. Sabemos que falta alrededor de 50 días para que llueva, los cuales son 50 días más de sequía, por lo que no sabe qué vaya a pasar”.
El líder agrícola dijo que ahorita la temporada fuerte para ellos es la de mango, ya que se acabaron las siembras y cultivos de sandía, chile y hortaliza que era con las que se pudieran sostener.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
También mencionó que actualmente entre todos los productores se están apoyando con el agua y se realizó un programa de riego por día, para ver si pueden subsistir de aquí a la llegada de las lluvias.
Finalmente, Vizcarra Belderráin expresó que no sirve de nada hacerle un llamado al gobierno estatal o federal para que les apoye, ya que indicó, que a la zona sur de Sinaloa las autoridades los tienen en el olvido.