Los Mochis, Sinaloa. Ante la severa sequía que se tiene en Sinaloa es altamente recomendable que los productores tomen como opción la siembra de garbanzo que es un cultivo de muy baja demanda de agua y tiene garantizada su comercialización en el extranjero, afirmó el director del Consejo Mexicano del Frijol y Leguminosas, Arnulfo Soto Chaparro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que tanto el año pasado como el presente ha crecido la superficie en la entidad precisamente por la escasez de agua y es que el garbanzo ayuda a que no quede tanta tierra ociosa porque alcanza su desarrollo óptimo con un riego de asiento y uno de auxilio e incluso en 2023 hubo productores que lo sacaron adelante con una sola irrigación, pues no tenían más alternativa.
“El garbanzo se comercializa todo el año y el país México no es consumidor de garbanzo, el 5 por ciento de la producción en México se consume en el país y el 95 por ciento se exporta, en cuanto sale se acaba”, afirmó.
Sugerido: La falta de agua limitará la superficie de maíz en Sinaloa; frijol y garbanzo son la opción: Morut
Mencionó que otra de las ventajas del garbanzo es que hay demanda en otros países como España y Canadá, lo que significa que no hay complicaciones para venderlo y el precio lo determina el mercado, pero su cotización es en dólares y de obtener calidad en la cosecha su tendencia es alcista.
Debes leer: Productores le sacarán la vuelta a la siembra de frijol y garbanzo, la mayoría va por maíz: CNC
Consideró que los productores deben de aprovechar esta alternativa y cumplir con el programa estimado para el ciclo otoño-invierno 2024- 2025, de 80 mil hectáreas, superficie igual a la que ocupará el frijol.
Precisó que de la cosecha que se obtiene de garbanzo en México solamente se consume el 5 por ciento, y el 95 por ciento se envía a otros países, sin mayores problemas porque siempre hay demanda de ese grano en el exterior.
Puede interesarte: En Sinaloa sembrarán 500 mil hectáreas de hortalizas y granos en ciclo otoño-invierno 2024-2025: SAyG