Los Mochis, Sin.- En definitiva los horticultores no pueden sembrar la superficie acostumbrada, enfrentarán restricciones al igual que los graneros, pues de momento no hay condiciones para que arranquen la temporada el 1 de septiembre, porque ni un solo metro cúbico de agua tienen autorizado por parte de la Conagua, advirtió Mario Martínez Montiel.
El presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo mencionó que hay peticiones de los productores para siembras tempranas de chiles, tomates, calabazas y pepinos, pero la respuesta de los módulos es que no hay agua, solo se tiene garantizado el consumo humano y tienen que esperar a que se registren lluvias para que se recuperen las presas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Muy por debajo de los almacenamientos que quisiéramos tener, el problema grande que tenemos es con los horticultores, que ellos no pueden esperar que tengamos agua, qué le estamos diciendo, que ahorita para usos agrícolas, de parte de Conagua no nos han pasado una sola gota, todo es para consumo humano. Para agrícola hasta el día de hoy no hay nada”, expuso.
Mencionó que se van a retrasar las siembras y no van a poder sacar la cosecha al mercado de manera escalonada para que el precio no se desplome, porque la sequía sigue siendo un fenómeno presente en Sinaloa.
Podría interesarte leer: Sector agrícola despeja dudas de los embalses que reporta la Conagua de las presas del norte de Sinaloa
Enfatizó que se entiende la desesperación de los horticultores, pero sin la disponibilidad de agua para la agricultura nada se puede hacer, solo esperar a que sigan las aportaciones a las presas con lluvias extraordinarias en septiembre, derivado de ciclones o tormentas tropicales.
Manifestó que la experiencia del año pasado se tomará en cuenta ya que en 2023 los horticultores no se sometieron a ninguna restricción de agua por esa condición de las siembras tempranas, pero los graneros no pudieron establecer toda la superficie y el cultivo más castigado fue el maíz.