Culiacán, Sin.- Al cumplirse 20 días que se levantó la veda de la jaiba en el litoral de Sinaloa la captura ha venido a la baja, provocando que muchos pescadores ya no salgan por no ser redituable económicamente, se quejó Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro del Estado.
Debes leer: Productores pesqueros claman por lluvias; lagunas del Huizache Caimanero aún están secas
En los primeros días las embarcaciones regresaban del mar hasta con 100 kilogramos y hoy alrededor de 50, lamentó el líder pesquero.
“Fíjate que el primer día arrancó regular la jaibita pero ya bajó, en los primeros días arrancó entre los 90 y 100 kilogramos, y ahorita anda en los 50 kilogramos, o sea, se les bajó el 50 por con respecto al primer día”, sostuvo.
Con relación a los precios, Castro Real mencionó que afortunadamente están estables, es decir, igual que el año pasado, a 45 pesos el kilogramo.
Castro Real externó que por la baja producción no todos los compañeros van a la jaiba, y más cuando el combustible está muy caro, pero tiene que hacerlo para poder llevar el sustento a sus familias.
Finalmente, indicó que en el momento que termina la zafra de camarón muchos pescadores salen de sus comunidades a buscar empleo de albañilería, en el campo y otros se van fuera de Sinaloa a trabajar en la frontera en las maquiladoras.
Te sugerimos: Desde este miércoles se suma a las capturas la jaiba hembra y eleva ingresos de pescadores: Chaparro