Mazatlán, Sin.- Las lluvias para el sur de Sinaloa son muy necesarias, pues las lagunas del sistema Huizache Caimanero que se encuentra entre Mazatlán y Rosario se encuentran secas, pese a las precipitaciones que se presentaron semanas atrás.
Debes leer: No pueden abrir bien la “boca” de la laguna del Huizache Caimanero en la zona del Ostial
Así lo informó Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Guerreros del sur de Sinaloa”, quien comentó que falta que se generalicen las lluvias para que los arroyos bajen, se llene la presa Picachos y que finalmente el agua llegue a las lagunas del Huizache y sus alrededores.
Señaló que el río Baluarte, en Rosario, se encuentra en las mismas condiciones y requiere que las lluvias lleguen a la parte sur del estado para que la Santa María se llene y tenga escurrimientos hacia la costa.
“Hace falta que llueva para que bajen los arroyos, se llene la presa Picachos y se libere el agua, ya que esa agua viene a fortalecer a los sistemas del Huizache-Caimanero, y también en el río Baluarte se hizo la presa Santa María que también va a empezar a captar agua que sabemos que va a tardar, pero tenemos mucha fe que va a ser en tiempo y forma”.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Figueroa Plancarte dijo que se tienen buenas expectativas para la próxima temporada de camarón, ya que se han estado reforzando las acciones para cuidado de la laguna en el tema de la pesca ilegal.
Mencionó que los caminos hacia las comunidades de El Ostial y las Garzas se encuentran en buen estado, pero con la ayuda del gobierno municipal se van a rehabilitar otros caminos hacia los diferentes sitios pesqueros, los que se espera que estén listos para antes de se intensifique la temporada de lluvia.