Los Mochis, Sinaloa. El tomatillo se encuentra en fase de cosecha en Sinaloa y el precio en los últimos días mejoró pues anteriormente pagaban el kilogramo a un peso con 50 centavos, ahora les dan entre los dos y los cinco pesos, informó el presidente de la Unión de Productores Hortícolas en el Valle del Carrizo, Pedro Esparza López.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que una de las razones por la que no reciben un precio apropiado para que haya utilidades es que las siembras se establecieron al mismo tiempo y se estás saturando el mercado, aunado a que a principios del año disminuye el consumo de esta legumbre por la llamada cuesta de enero que se extiende a febrero.
“Están pagando de tres a cinco pesos por kilogramos en el campo libre, es un precio para sacar gastos, algunos esperaban obtener precios fabulosos, pero como el cultivo del tomatillo satura el mercado con poca superficie y se sembró algo, se sembró bastante al mismo tiempo”, expuso.
Sugerido: Mil 040 hectáreas resultaron con siniestro total tras heladas registradas a fin de enero en Sinaloa
Comentó que los precios tienen una variación porque los compradores toman en cuenta la calidad de la legumbre y el rendimiento que van a obtener por hectárea, ya que son ellos los que se encargan del proceso de corte, y el productor recibe el dinero acordado una vez que se supervisa el cultivo.
Afirmó que para obtener ganancias deben de recibir de cinco pesos el kilogramo en adelante, y esperan que en las siguientes semanas puedan alcanzar ese objetivo y que la temporada pueda finalizar de manera positiva, porque actualmente registran pérdidas por el desplome en la cotización.
Debes leer: “No mejora, está muy bajo”. Sin reacción el precio del tomatillo, lo pagan a un peso el kilogramo
De acuerdo con la información oficial del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa, se emitieron permisos de siembra para tomatillo de otoño-invierno para una superficie de tres mil 621 hectáreas.