Los Mochis, Sin.- El 2024 puede ser buen año para los productores de frijol porque no habrá inventarios al iniciar la cosecha, pero es necesario eliminar los riesgos que se tienen y utilizar semilla libre de virosis, recomendó el presidente nacional del Consejo Mexicano del Frijol y otras Leguminosas, Guadalupe Miranda.
Debes leer: La reserva de frijol amarillo en México se agotará en tres meses: Comefrijol
Explicó que en el pasado ciclo de otoño-invierno tuvieron problemas de virosis en frijol, por eso es que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las juntas de sanidad de los municipios de Sinaloa establecieron una nueva regla para su siembra y ahora es obligatorio someter la semilla a análisis en un laboratorio de diagnóstico fitosanitario para garantizar que está sana.
“La recomendación es que cada uno de los productores desde el mes de julio empiecen a buscar semilla, lotes de semilla o lotes de grano que no tengan enfermedades porque hay mucha semilla guardada que tiene virosis, este ciclo todos los frijoles tuvieron problema de virosis”, dijo.
Guadalupe Miranda reconoció que hay poca semilla sana, incluso entre la que se tiene como certificada un porcentaje contiene virosis, por eso todos los materiales deben de arrojar un resultado negativo a problemas fitosanitario para que los rendimientos al momento de la cosecha estén por arriba de las dos toneladas por hectárea y sea rentable.
Es por ello que el presidente de Comefrijol convocó a los productores que tienen semilla guardada a que no la usen sin antes hacer los estudios que piden las autoridades de Sanidad para evitar el problema que se tuvo de mermas en la cosecha.
Asimismo, consideró que lo más viable es que conforme se acerque el inicio del ciclo otoño-invierno 2023-2024 busquen semilla sana, porque va estar escasa, que acudan a casas comerciales de prestigio o a los lugares donde se tienen lotes con materiales sin virosis.
Te sugerimos: Analizan posibilidad de reformas para que próximo año haya precio mínimo de compra en frijol y maíz
Por último, precisó que en el análisis fitosanitario lo que se busca es descartar la presencia del virus del mosaico común en la semilla de frijol.