Los Mochis, Sin.- El cultivo del garbanzo en Sinaloa está a unos días de que inicie su fase de cosecha, pero el precio se encuentra por los suelos pues se ofrecen entre nueve y 12 pesos por kilogramo, cantidad que no garantiza rentabilidad, por eso solicitan la intervención del gobierno federal, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que por la sequía aumentó la superficie de garbanzo y se establecieron en la entidad 67 mil hectáreas, ya que son plantas que requieren de poca agua pasa su buen desarrollo, pero ahora que tienen que ver su comercialización no hay buenas perspectivas y necesitan que su precio sea mayor a los 20 pesos el kilogramo.
“Y ya se está hablando de precios muy bajos de 12 pesos, de nueve pesos en los que definitivamente el productor con esos precios no puede transitar y no va a salir adelante, entonces es por eso la desaparición de hacer el llamado, el urgente llamado al gobierno federal para que se involucre en estos temas”, precisó.
Comentó que es necesario que el gobierno federal haga valer la Ley de Desarrollo Sustentable y darles certidumbre en la venta de las cosechas porque tienen desventajas con los países que tienen tratado comercial porque en México no reciben subsidios mientras que en Estados Unidos y Canadá sí.
Te sugerimos: “Es un asunto de seguridad nacional”: Agricultores advierten sobre riesgo en la producción de granos
Explicó que los agricultores tratan de ser competitivos, pero de esta manera no lo podemos hacer, porque los costos son muy altos y los precios bajos, en términos generales en todos los granos, no solamente en el garbanzo, sino en maíz, trigo, frijol, etcétera.
Recordó que por la poca disponibilidad de agua tuvieron que voltear a sembrar cultivos como el frijol, garbanzo, cártamo, sorgo, el trigo y por eso la superficie superó lo que normalmente establecen en ciclo sin restricciones de agua.
Debes leer: La Caades solicita con urgencia mil 500 mdp para apoyar la comercialización de frijol y garbanzo
Afirmó que ante el severo estiaje que hay en Sinaloa, estas opciones fueron la forma que encontraron de sacar adelante a sus familias y el empleo, porque son muchas las personas que dependen del sector agrícola.