Culiacán, Sin. Un total de 55 madres, padres y cuidadores concluyeron un taller enfocado en fortalecer habilidades de protección, comunicación y acompañamiento hacia adolescentes, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (Ceprevsin).
El Taller Comunitario para Padres, Madres y Cuidadores DECIDE se desarrolló durante cinco semanas y nació a partir de una petición realizada por niñas, niños y adolescentes que previamente participaron en el programa preventivo DECIDE en sus escuelas.
De acuerdo con la titular de Ceprevsin, Thania Karina Parra y Parra, los propios estudiantes consideraron que los contenidos abordados en el programa también podrían ser útiles para sus familias, por lo que solicitaron que sus padres o tutores recibieran capacitación en temas socioemocionales.
Debes leer: Talleres preventivos logran frenar la intención de consumo de drogas en escuelas de Sinaloa
Refuerzan habilidades de comunicación y prevención
Durante el taller, los participantes trabajaron mediante actividades lúdicas en tres módulos diseñados para fortalecer el entorno familiar.
El primero, denominado “Conozcámonos”, abordó la importancia de la familia como factor de protección para niñas, niños y adolescentes, así como la comprensión de los cambios propios de la adolescencia.
Posteriormente, en el módulo “Informémonos” se revisaron los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos los jóvenes, mientras que en “Cuidémonos” se compartieron herramientas para mejorar la comunicación familiar, establecer reglas claras y fortalecer los estilos de crianza.
Te sugerimos: El crystal es la droga de más consumo entre las mujeres en Sinaloa: Crread
Destacan interés de las familias por adquirir herramientas
La primera generación del taller se desarrolló en las colonias Villa Bonita y Lázaro Cárdenas, donde las autoridades identificaron una necesidad entre madres y padres de contar con mayores herramientas para afrontar junto a sus hijos los retos y riesgos sociales que enfrentan actualmente.
Durante la clausura, Thania Karina Parra señaló que la participación y el interés mostrados por las familias reflejan la importancia de generar espacios de orientación y acompañamiento para fortalecer los vínculos familiares.
Participantes reportan mejoras en la relación con sus hijos
Viviana Suleyka Muñoz, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas y una de las participantes del programa, compartió que las herramientas adquiridas le han permitido mejorar la relación con su hijo adolescente.
Explicó que el taller le ayudó a comprender mejor la etapa que atraviesa su hijo y a fortalecer la confianza para dialogar sobre las situaciones que enfrenta.
El taller fue adaptado e implementado con el apoyo de Sociedad Educadora A.C. y se incorporó como un nuevo componente del programa DECIDE, complementando las acciones preventivas dirigidas a estudiantes en comunidades escolares de Sinaloa.