Culiacán, Sinaloa. – Al cumplirse cuatro días de que se abrió el programa de apoyo para el trigo panificable de Sinaloa correspondiente a la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2023 2024, hasta el momento no se ha registrado ningún productor debido a que se agregaron tres requisitos adicionales con respecto al año pasado para evitar malos manejos, reveló el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Los tres nuevos documentos son la hoja XML de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el permiso del agua y de siembra, además apenas el miércoles en la tarde les llegó la invitación a los bodegueros para que el próximo sábado lleven una capacitación para aclarar y corregir dudas del programa.
Debes leer: Pescadores furtivos “arrasan” con la tilapia en la presa “El Varejonal”, acusan cooperativistas
“Una vez realizada esa capacitación estamos pensando que se va a dar celeridad al registro, y estamos confiando obviamente que se pueda concretar el total que son alrededor de 2500 productores en el estado. Insisto es complicado y es engorroso, pero como dirigentes tenemos que reconocer que es un programa noble, generoso y solidario, y que el gobernador Rocha juega un papel preponderante”, reconoció.
El programa en Sinaloa le va a dar cobertura a más de 32 mil hectáreas en favor de alrededor de 2 mil 500 productores que tienen como fecha límite de registro hasta el próximo 18 de octubre, precisó el líder campesino.
Más en agropecuaria: AARSP llama a la unidad para fortalecer el campo ante la nueva administración federal
El complemento consiste en apoyar a los campesinos con un diferencial entre el precio de facturación que vendieron, entre 4 mil 400 y 4 mil 800, la tonelada de trigo panificable y el gobierno federal va a apoyar a los compañeros con la diferencia para llegar a un precio de garantía de 7 mil 050 pesos, más los 200 pesos por cobertura que se comprometió a agregar por tonelada, detalló.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa confió que una vez integrados los expedientes de inmediato se procederá a pagar a los compañeros trigueros.