Culiacán, Sinaloa. Conforme se acerca la fecha para el levantamiento de la veda en la presa Adolfo López Mateos, mejor conocida como “El Varejonal”, arrecia el saqueo de las especies de tilapia por pescadores furtivos, lo que pone en riesgo una mala temporada, acusó Carlos Soria Cruz.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El integrante de la cooperativa de Pescadores El Varejonal comentó que en las últimas semanas han hecho recorridos por el embalse y han encontrado diversas artes de pesca prohibidas con mojarras pequeñas atrapadas.
Resaltó que por el tamaño de la presa ha sido imposible detener a las personas que se dedican a la pesca ilegal, lo único que han logrado es retirar las atarrayas que colocan como trampas para la extracción de la tilapia.
“Andamos inspeccionando la presa y encontramos esas redes de pesca, personas que ilegalmente se meten a sacar pescado, y si te diste cuenta son puras pequeñas, una medida que además de ser ilegal porque es tiempo de veda y son animalitos del número dos, eso va a trastocar la producción ahora que se levante la veda el próximo 1 de octubre”, denunció.
En entrevista, Carlos Soria agradeció a la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, por el apoyo económico que les dieron para el programa de inspección y vigilancia, el cual asciende a 100 mil pesos repartidos en dos cooperativas, la de El Varejonal y la Adolfo López Mateos, pero se tiene la sospecha de que en esta última sus socios no hacen el trabajo de cuidar la presa, ya que nunca se les ha visto en las tareas de supervisión.
Debes leer: ¡Pescadores de Guasave en alerta! Exigen retrasar levantamiento de la veda del camarón ante escasez
En ese sentido, pidió que acuda personal de la dependencia a verificar que realmente están cumpliendo con la aplicación de los 50 mil pesos que les han sido otorgados y presenten evidencias de los recorridos en la presa con fotografías y videos.
Te sugerimos: ¡De mal en peor! Pescadores de Altata se autovedan por la baja captura de jaiba
Es importante destacar que la veda de tilapia en la presa Adolfo López Mateos inició el pasado 1 de julio y se levantará a partir del primer minuto del próximo 1de octubre.