Culiacán, Sinaloa.- El nivel de las presas este año es alarmante por lo que no sólo se tiene que cuidar el rescate de agua que se haga para sacar bien los cultivos del ciclo Otoño-Invierno, sino evitar siembras de Primavera-Verano, que pongan más en riesgo el ciclo 2021-2022, indicó Manuel Tarriba Urtuzuástegui , secretario de Agricultura y Ganadería del Estado.
“Cierto, hay muy buen precio del sorgo principalmente para P-V, pero y si no tenemos agua para productor anda el año que entra o realmente reducirnos a la mitad o menos dónde vamos a perder más, es lo que tenemos que contemplar”, advirtió.
Te puede interesar: ¡Advertidos! Será un año difícil, la lucha por el agua se acerca
Recordó que en la helada del 2011, se acabó el agua en la resiembra y no se tuvo agua durante tres años consecutivos, donde de 5 millones de toneladas de maíz, se bajó a 2 millones y medio de producción en los años siguientes.
El secretario Tarriba recordó que el año pasado a estas fechas las presas estaban al 59 por ciento y hoy están a menos del 18 por ciento, y no se termina el ciclo Otoño-Invierno, por lo que se acordó junto con Conagua y módulos de riego no aprobar cultivos de primavera-verano.
También puedes leer: Reciben empresas mochitenses distintivo “Moderniza Especializado”