Angostura, Sin.- La captura de jaiba fue un fracaso en esta ocasión y actualmente quedan menos del 25 por ciento de los pescadores que se dedican a esa actividad siguen saliendo en busca del producto, manifestó Rosario Martínez Santos.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Frente de Auténticos Pescadores expresó que los hombres del mar tratan de encontrar los días en que pueda haber mayor producción, pues de otra forma no sacan ni para la gasolina.
“Son muy pocas las pangas que salen, por la misma necesidad que hay en los campos, ayer estaba mirando unos pangueros que estaban sacando las trampas, traían como 10, 15 kilos de jaiba. No sacan ni la carnada ni la gasolina, aquí al trabajo del mar tienes que hacerle números, te tiene que redituar”.
Además de la baja producción, escasea la jaiba macho que es la que tiene mejor precio y por eso la mayoría de quienes se dedican a esta actividad ya están buscando otras opciones para subsistir.
Debes leer: Con la veda del camarón productores de Escuinapa cambian de giro y van por la pesca de escama
Rosario Martínez Santos dijo que la veda a la jaiba inicia el 1 de mayo, pero para esa fecha la mayoría ya estarán laborando en las granjas camaroneras, en el campo e incluso emigrando a los Estados Unidos.
Refirió que la pesca se encuentra en estado crítico y es necesario que el Gobierno Federal implemente alguna estrategia que ayude a hacerla más redituable.
Puede interesarte: Pescadores ribereños confían que ruptura entre México y Ecuador pare el contrabando de camarón
Hay buenas expectativas para este 2024: sin incidentes transcurre la temporada de veda de camarón