Los Mochis, Sin.- Pescadores indígenas del norte de Sinaloa tronaron en contra de las autoridades federales debido a que no fueron consultados para que se permitiera el ingreso de camarón de otros países, lo cual ha generado un bajo precio en la venta de su producto, así lo expresó Jesús Modesto Bacasegua, gobernador indígena de la comunidad Bacorehuis.
El líder comentó que las autoridades deben acudir a los campos pesqueros a constatar la realidad de cómo viven al día y cada año salen al mar con la ilusión de obtener mayores ingresos por la pesca de camarón, pero a la fecha ven como cae su precio, dejándoles únicamente una serie de gastos los cuales no se pueden liquidar ante los bajos ingresos que perciben por su venta.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Tan solo el kilo de camarón en estas fechas tiene un precio de 75 pesos el kilogramo, cuando anteriormente se pagaba a 135 pesos el kilogramo, lo que hacía tener un poco de liquidez a los pescadores.
“Aquí nadie nos ha consultado para hacer estos trámites que hicieron, no se puede decir legalmente, porque primeramente a las comunidades indígenas se tiene que consultar para traer eso para acá, cosa que nos está afectando a nosotros como pescadores y tanto ustedes a los acuicultores”.
Las mujeres pescadoras salen en sus lachas de remo, pero lamentablemente no logran obtener los ingresos suficientes por la venta de su producto, pues son horas de estar en el mar buscando el producto.
Podría interesarte: Temen por una triste Navidad: pescadores ribereños la pasan mal tanto en el mar como en el campo
Hace un mes empleadas de las empresas congeladoras se pronunciaron al respecto de este tema, solicitando la intervención de la autoridad competente o de lo contrario podrían quedarse sin empleo ante la entrada de camarón de otros países.
Cabe precisar que todos los testimonios fueron escuchados por el juez séptimo de distrito con sede en Los Mochis, Francisco Pérez Mier, quien acudió al campo pesquero indígena para constatar lo dicho por los pescadores.