Los Mochis, Sin.- Los rayos del sol le queman la piel, siente que se están cociendo, pero está acostumbrado porque la inclemencia del tiempo se compensa con la satisfacción de navegar en el mar, ir por las especies que darán sustento a su familia, manifestó don Jesús Romero.
Debes leer: “No hay camarón”: Bajas capturas preocupan a ribereños de Guasave
Entrevistado mientras preparaba su panga para salir en busca de camarón, comentó que la temporada es prometedora pues sus compañeros que salieron antes que él una vez que se levantó la veda de la especie y han regresado con buenos resultados y eso es bueno porque hay que pagar los créditos.
-¿Pidieron fiado?
“Todos los años para entrar, ocupamos habilitar todo, equipo, motores, lanchas, se ocupa bastante dinero, como se dan cuenta él acaba de comprar esa lancha, es seminueva, costo bastante y hay que pagar”, expresó.
Comentó que la directiva de la cooperativa de la comunidad cada día les irá descontando para pagar el crédito, pero también se les da una parte porque hay que llevar dinero a casa, los chamacos van a la escuela y piden dinero pues eso no espera.
Para evitar cuadros de deshidratación en las jornadas llevan un galón de 10 litros de agua pues saben todo lo que tienen que hacer para cuidarse y como comenta don Jesús si tiene más de 20 años dedicado a la pesca y no visualiza su vida en otra actividad, el mar es hermoso, y es muy noble.
“Nos encanta pescar a nosotros, él está enfermo y aun así va a pescar, él va a pescar porque su máxima ilusión es pescar, nos fascina a nosotros pescar”.
– ¿Les inspira el mar, verdad?
“Claro que sí es hermoso el mar, es hermoso y luego es noble y luego el mar tiene algo muy especial, el mar sabe cuándo lo haces por amor y cuando lo haces por dinero”, comentó.
Manifestó que la campaña que está por lanzar la Secretaría de Pesca de Sinaloa para no contaminar, la respaldan al 100 por ciento los pescadores, pues son los más interesados en cuidar su patrimonio, su fuente de trabajo y por eso ayudarán a promover que no aviente la basura que generan del lonche que llevan a las capturas.