Guasave, Sinaloa.- Los productores de frijol en Sinaloa enfrentan una situación complicada, pues no están en condiciones de almacenar su cosecha a la espera de mejores precios, sino que necesitan vender de inmediato para cubrir los costos de producción y otros compromisos financieros, señaló Alfredo Rosales Gámez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la rama de producción de frijol de la CNC señaló que la mayoría de los agricultores se encuentra en una posición vulnerable debido a la falta de un canal de comercialización eficiente.
“Está muy difícil la situación para nosotros los productores aquí en el estado de Sinaloa, necesitamos hacer la gestión necesaria para realmente un canal de comercialización. Estamos por encima de lo permitido para poder tener una comercialización digna. Y ahorita hablar de 100 mil hectáreas de frijol es hablar de un problema fuerte en el estado”, indicó.
Podría interesarle: La cosecha de frijol en Sinaloa se venderá sin problema pese a siembra récord: Fundación Produce
El líder agrícola explicó que los precios actuales ofrecidos por los intermediarios, conocidos como “coyotes”, varían considerablemente según la calidad del grano. En el caso del frijol pinto, los precios oscilan entre los 17 y 18 pesos por kilogramo, mientras que los frijoles claros no alcanzan los 30 pesos que los productores consideran como un precio base justo.
Ante este panorama, los agricultores urgen la implementación de medidas que les garanticen una comercialización más justa y rentable, evitando la especulación y asegurando condiciones que permitan la viabilidad de la producción de frijol en Sinaloa.
Debería leer: Frijol pinto sobrevive con el riego de asiento, es un cultivo en proceso de validación: AARFS