Los Mochis, Sin. – Para estar en condiciones similares a Estados Unidos y descartar el intento de nuevas demandas, el Senado de la República hizo una enmienda legal y ya es posible la contratación de mano de obra para los campos agrícolas a personas de 16 años en adelante, anunció el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Debes leer: En un plazo de seis años habrá producción de amoníaco en Topolobampo, asegura Víctor Villalobos
Comentó que lo que falta es que la Secretaría del Trabajo emita los reglamentos complementarios a las leyes o las reglas de operación, por lo que su llamado es a que se emitan esos documentos normativos, porque eso ayudará a que se genere más empleo y que se solucione la carencia de mano de obra que se tiene en la actividad agrícola.
Explicó que esta enmienda a la ley se deriva de una petición que le tocó hacer directamente al Senado porque Estados Unidos pretendía bloquear el ingreso de hortalizas mexicanas argumentando que se contrata a jóvenes menores de 18 años y aunque ellos también lo hacen, se defienden porque en sus normas lo permiten.
“Háganos el favor de completar la reforma y que se meta la enmienda que dice que también pueden trabajar los jóvenes de 16 años y más, que por cierto hace poco consulte que, si se han hecho públicas las reglas de operación, todavía no lo hace, la Secretaría del Trabajo, yo se lo pediría desde aquí a la secretaría del Trabajo, que lo haga porque tenemos escasez de mano de obra en los campos”, expuso.
El gobernador al participar en la inauguración de la Expoceres 2023 comentó que son varias las desventajas que enfrenta México con su competidor Estados Unidos, porque haya producen maíz genéticamente modificado que es más rendidor, reciben subsidios y no invierten en sistemas de riego, todo es de temporal.
Te sugerimos: Mujer tarahumara dice ser madre de niña sin vida de JJR; FGE busca confirmación con ADN: Semujeres
Precisó que Estados Unidos es el mayor productor de maíz en el mundo, y México es líder mundial, pero del híbrido blanco y batallan para venderlo, porque se rigen de la bolsa de Chicago donde cotiza la variedad amarilla, esa es otra desventaja para el sector agrícola local.