Los Mochis, Sin. -En su visita a Sinaloa el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula garantizó que la planta de amoníaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente en el puerto de Topolobampo estará produciendo el insumo dentro de seis años.
Debes leer: Después de Semana Santa establecerán precio de maíz y trigo en México: Víctor Villalobos
Explicó que lo que esté de su parte gestionar lo realizará como autoridad, porque es un proyecto que ayudará a que se alcance la autosuficiencia en fertilizantes, ya que actualmente tienen que importar para cubrir la demanda anual de alrededor de seis millones de toneladas del insumo.
“Y consideramos que esto ya va hacer un proyecto que va ayudar mucho a esta región del país porque va a tener una fuente y una producción de fertilizante para esta región, nosotros no somos autosuficientes, tenemos que importar, entonces siempre con la alianza del sector privado vamos a lograr complementar todo el fertilizante que requiere el país, que anda en los seis millones de toneladas”, expuso.
Comentó que se necesita esa fuente de fertilizantes en la cual se contempla una inversión de cinco mil millones de dólares para fortalecer la actividad agrícola en la región noroeste del país, realmente se trata de una planta de grandes dimensiones y estima que opere en un plazo de seis años.
Dijo que en el proceso jurídico no pueden intervenir, pero está avanzando esa fase de certificación de GPO y la meta es que se establezca porque necesitan de ese fertilizante, porque apenas llegan al 35 por ciento de lo que se necesita en el país y tiene que cubrir el faltante con importaciones.
Te sugerimos: ¡No te pierdas la edición 29 de la ExpoCeres! Llega a Los Mochis renovada y más agro que nunca
Destacó que gracias al programa que lanzaron en coordinación con la Asociación de Comercializadores e Industriales del Fertilizante ha sido posible apoyar a los temporaleros y a la agricultura comercial que no sobrepasen las 10 hectáreas en los cultivos de maíz y de trigo.