Guasave, Sin. – La mujer tarahumara que se encuentra ubicada por personal de la Fiscalía General del Estado asegura ser la madre de la niña que se localizó sin vida, semienterrada, en la sindicatura de Juan José Ríos, sin embargo, las autoridades pretenden tener en la mano los estudios de genética que así lo confirmen, dijo al Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.
Entrevistada al respecto dijo que no ha tenido contacto de manera directa, han respetado que el proceso lo conduzca la Fiscalía General del Estado, para no revictimizarla.
También puedes leer: ¡Pesquisas! Localizan a mujer tarahumara en JJR que podría ser la mamá de niña hallada sin vida
“Hasta donde yo sé, hay una manifestación de ya afirmativa, de que ella es la mamá, pero Fiscalía, por las circunstancias del caso, se ha ido con mucha cautela, hay que recordar que hubo a veces trascendidos de otro tipo, entonces va con cautela”, dijo.
Además, mencionó que las circunstancias que han encerrado el tema son delicadas, es un caso de precariedad extrema, a veces de falta de comunicación por el idioma, de desinformación, a veces no saben a qué instancia pedir apoyo, una serie de circunstancias que se están evaluando.
Reiteró que, aunque ella ha aceptado ser la madre, esperarán los estudios Periciales, en este caso de genética y estos odiaran tardar un par de días más.
Muchas veces las personas que vienen de Chihuahua no tiene nada, ni siquiera documentos de identidad entonces Fiscalía espera tener más elementos para tener una definitiva.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
“Hay todo contexto, que yo invitaría a tratar de verlo con otros ojos con la condición de precariedad en la que viven cotidianamente muchas de las personas que pertenecen a etnias, que viven en la Sierra de Chihuahua que tienen décadas padeciendo precariedad, sino es qué siglos y a veces evaluamos, ellos traen toda una historia de precariedad y también estos contextos hay que entendernos porque a lo mejor a veces es incluso cuando hablamos de usos y costumbres veces no comprendemos porque eso es parte de su idiosincrasia, y no digo el tema de abandonar, hijo, no estoy diciendo nada de eso estoy diciendo que hay un tema y de situación particular de precariedad”, dijo
En en esa situación, primero se le tomado una serie de declaraciones, de la persona que finalmente termina reconociendo ser la madre, de vecinos y todo esto, pero primero tener la confirmación de genética, porque vas a tener ya todo un protocolo a partir de que eso Fiscalía quiere esperar.