Los Mochis, Sin.- El anteproyecto de presupuesto para 2024 del gobierno de México tiene las mismas particularidades del gasto que se ejerce este 2023, donde queda fuera la agricultura comercial y es lo que mantiene en serios aprietos al sector agrícola, lamentó César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: Decreto de arancel a la exportación perjudica a la agricultura de México: AARFS
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) lamentó que por esa falta de apoyos a la comercialización de cosechas en momentos en que el mercado internacional está deprimido, es que México va en aumento en su dependencia alimentaria del extranjero, lejos de la autosuficiencia que se proyectó por parte de la actual administración federal.
“Que no se le dé esa importancia a la agricultura por contrato, que hemos estado trabajando ya por años, que es la única que nos ha podido dar un poco de certidumbre de cuando menos de un precio mínimo, un ingreso objetivo, apoyo a las coberturas y de esos estamos preocupados de que el Gobierno Federal para el próximo presupuesto, para sorpresa de nosotros, vienen los mismos componentes, no se le está agregando nada”, expuso.
Manifestó que les preocupa que todo siga igual por parte de la autoridad, que sus intenciones para integrar el gasto del próximo año, sea dejar fuera al campo, no incluir a la agricultura por contrato para garantizar un precio objetivo y la compra de coberturas para protegerse de la caída de los precios en el mercado internacional.
Afirmó que como dirigencia van a tocar todas las puertas que sean necesarias para que los legisladores federales aprueben un presupuesto adecuado y no provoquen una catástrofe en el campo mexicano.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa
Explicó que los especialistas advierten que en comercialización seguirán teniendo tiempos adversos, porque son altos los inventarios del maíz en el mundo y eso les perjudica, aunado a que México dependen de la Bolsa de Chicago por estar inmerso en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), países que subsidian ampliamente a la agricultura.