Los Mochis, Sin.-El decreto emitido la semana pasada por el Gobierno Federal donde aplica aranceles en la importaciones y exportaciones de maíz blanco, daña a la actividad agrícola porque no podrán enviar el excedente del grano y avanzar en la comercialización de la cosecha de 2023, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: “No tienen vergüenza”: Gerardo Vargas sobre las denuncias de quema de soca en el Valle del Carrizo
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que normalmente de Sinaloa se exporta a distintos países el 20 por ciento de la cosecha de este grano reconocido en el mundo por su excelente calidad, pero con el impuesto que se estableció desde inicio del año y que estará vigente hasta el próximo mes de diciembre no tendrán esta posibilidad.
“Hablando del tema de la exportación, si nos pega a nosotros ese arancel porque las compañías comercializadoras que se dedican a la exportación pues era una válvula de escape que teníamos como estado para ese maíz, maíz blanco, de calidad que siempre hemos presumido y que siempre hemos tratado de darle ese valor que debe de tener”, expresó.
Galaviz Lugo comentó que en cuanto al arancel a la importación el grano, está en México desde el mes de enero porque se abrieron las fronteras y es uno de los motivos por lo que los industriales no se acercan a comprar el maíz, a la fecha que se tiene es bajo el porcentaje de los contratos y es obvio que no les falta el básico pues lo trajeron del extranjero.
Dijo que las comercializadoras no van a querer exportar con un arancel del 50 por ciento sobre el valor de la carga y será un grano que siga en competencia con el resto de los inventarios en la República Mexicana.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que el arancel para las importaciones pudieran beneficiarles, siempre y cuando continúe la medida para cuando tengan una nueva cosecha, es decir en el programa de siembra de otoño-invierno 2023-2024.