Culiacán, Sinaloa. – La inflación del 8.16 por ciento que se tiene en México, y la guerra entre Rusia y Ucrania, impactarán gravemente al próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 en Sinaloa, porque todos los insumos incrementarán sus precios al productor, lamentó Ulises Gaxiola Rodríguez, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana Sinaloa.
Ante este panorama incierto, dijo que si el gobierno no apalanca a los productores para que en este momento puedan iniciar compras consolidadas de insumos como semillas y fertilizantes en grandes cantidades, van a estar a expensas a lo que les hagan los grandes monopolios en México y en el extranjero para adquirirlas, porque son los que ponen los precios y las condiciones de mercado, y al final no van a ver esa ganancia al momento de la venta de la cosecha.
El líder agrícola, manifestó que de no concretarse esta petición, esto repercutirá, como siempre, en el eslabón final que es el consumidor, quien comprará la tortilla y el frijol más caro en los comercios.
“Si a nosotros no nos dan jugada para ingresar precisamente como competidores en la adquisición de insumos y semillas, en la venta de nuestros productos a través de apalancamiento de fuentes financieras y garantías del gobierno, la cadena productiva en ella va a ser siempre los mismos ganones, son los industriales y el comercializador”, reprochó.
Ulises Gaxiola lamentó que al problema de lo caro de los insumos del campo, ahora se está sumado el incremento al monto de la renta de las parcelas basado en un espejismo que hubo buenos precios en la comercialización del frijol, maíz y garbanzo, y muchos creen que se repetirán el próximo año, lo cual no se puede garantizar ante lo que está ocurriendo con la economía en el mundo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, aclaró que esos espejismos al final los van a afectar en una inflación en la que no va a ser compensatorio el ingreso con los egresos, los costos de producción en las ganancias cuando se suben los insumos, por ejemplo, este ciclo agrícola otoño invierno los fertilizantes se incrementaron arriba de un 180 por ciento, la semilla 25 por ciento con relación al anterior cultivo, mientras que la gasolina y el diésel entre 3 y 4 pesos por litro.