Los Mochis, Sinaloa. A nivel nacional se acordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará el trasvase de agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo mediante la generación de electricidad para que los volúmenes estén disponibles para el ciclo agrícola de otoño-invierno, informó el jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Blas Espinoza Quintero precisó que la CFE aumentará paulatinamente la extracción mediante la activación de turbinas y en un plazo de 15 días llegará a su máximo nivel pasando a la Miguel Hidalgo 400 metros cúbicos por segundo de agua.
“La presa Huites empezó a desfogar hacia la Miguel Hidalgo y estamos en dificultades para transferirle a la Josefa a la presa que riega al Carrizo y ahorita hay que vaciar la Huites, la Huites turbina la CFE, a nivel central se acordó que empiece, que hay que vaciar la Huites a la Miguel Hidalgo, es un sistema interconectado”, detalló.
Debes leer: Crisis hídrica no se superó y Culiacán, Choix y Elota tienen sequía excepcional: Conselva
Explicó que hay preocupación de los productores, sobre todo aquellos que dependen del almacenamiento de la Josefa Ortiz de Domínguez que es el Valle del Carrizo, pero no enfrentarán problemas ya que al aumentar el embalse de la Miguel Hidalgo se va a trasvasar a esa obra.
Te sugerimos: Buscan soluciones ante la sequía: ganaderos de Guasave enfrentan retos por falta de agua
Mencionó que estos dos años de sequía dejaron al descubierto la necesidad de tecnificar la infraestructura hidroagrícola y que se olvidaron de eso porque tenían garantizados tres mil 300 millones de agua al año que es la concesión a los módulos de riego. No se explotó el acuífero ni los pozos.