Los Mochis, Sin.- En el país se tiene en marcha un plan piloto para que los jornaleros eventuales tengan la posibilidad de obtener un crédito de Infonavit y no se descarta que llegue a la entidad por el gran número de empresas en este renglón, manifestó Alejandro Flores Arellano.
Debes leer: ¡Clama ayuda para su hijo de 6 años! Jeyden sufre insuficiencia renal y tiene muchas ganas de vivir
Al ofrecer una plática a los afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos Norte de Sinaloa, el supervisor de recaudación fiscal delegación IV del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mencionó que para concretarse este programa debe lanzarse desde las oficinas centrales para las entidades que aún no se han sumado.
Convocó a las empresas agrícolas a que el tiempo que los jornaleros presten su mano de obra, los tengan afiliados al IMSS para que puedan precalificar y obtener su puntuación y aspiren a contar con una vivienda propia a través de Infonavit.
“Que este programa que una vez que se clasifique como positivo, como exitoso va bajar a todas las delegaciones, a todos los estados, aquí nada más la invitación es para que se cumpla con estos pagos por parte de los patrones para que puedan ellos precalificar y obtener su puntuación”, precisó.
Flores Arellano mencionó que Jalisco tiene actualmente ese plan piloto para jornaleros agrícolas y confían en que pueda llegar a Sinaloa porque es una de las actividades productivas más importantes y por fortuna hay compañías que están certificadas como empresas de diez por cumplir al pie de la letra con sus obligaciones ante Infonavit y eso favorece a sus colaboradores.
Asimismo, considero que Sinaloa es de las entidades que tiene gran número de empresas dedicadas a la agricultura y por ello es que el programa para jornaleros eventuales pudiera abrirse para los trabajadores.
Te sugerimos: “Era obligación ayudar a jornaleros Tepehuanes rescatados en Ahome”: Gobernador Rubén Rocha Moya
Finalmente, comentó que dentro de las reglas de instituto se encuentran que las empresas mantengan estabilidad laboral de por lo menos el 53.06 por ciento de su planta de colaboradores y que se le pague 1.5 veces el salario estipulado en ley.