Culiacán, Sinaloa. Hasta el momento no hay nada claro sobre la amenaza de aplicar un 25 por ciento de aranceles a las exportaciones de productos de México a Estados Unidos, por lo tanto, solo sería especular sobre el tema, consideró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.
Debes leer: AARC pide a Sader ampliar hasta marzo el plazo para el prerregistro de las coberturas de maíz
La última información que se tiene es lo que a expresado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que a partir del próximo 4 de marzo entran en vigor para México, sin embargo, no se especifica para que productos, tampoco cómo se van a aplicar, quién los va a cobrar y quién los va a pagar, entonces no han nada claro, sostuvo.
Manifestó que ahorita los empresarios y los agricultores se pueden poner a especular y a ponerse a hacer una tormenta en la cabeza y puede que pase o no pase el tema de los aranceles, por eso, es mejor esperar la fecha y estar preparados para enfrentar el problema.
“Definitivamente pues ahorita no se está contratando a los abogados para que nos protejan de un problema que todavía no existe, es una amenaza, y es una amenaza pues hasta cierto punto por un mensaje, no es algo oficial todavía, está pues para tenerle miedo, pero tampoco para encerrarse del miedo sino para ver cómo vamos a trabajar, y esto es lo que hemos estado haciendo, esperando el momento preciso para tener la claridad y para saber cómo vamos a actuar”, puntualizó.
Al igual que en anteriores entrevistas. el presidente de los agricultores privados en Culiacán, Enrique Riveros Echavarría expresó que a ambos países no les conviene aplicar aranceles del 25 por ciento a los granos y hortalizas porque afectarían al consumidor.
Te sugerimos: AARC exhorta a productores de maíz comprar cobertura para garantizar un mejor precio para la cosecha