Los Mochis, Sinaloa. – Los productores de El Carrizo muestran preocupación por el marcado retraso en el servicio para el riego agrícola derivado de que la Comisión Nacional del Agua no surte a los módulos y transcurren más de ocho días desde que se hace la solicitud para aplicar el riego de asiento, declaró José Epifanio Machado Coronel.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo explicó que se requiere que aumente el trasvase de la presa Miguel Hidalgo y Costilla a la Josefa Ortiz de Domínguez, y que no se desfasen los períodos óptimos de siembra y que tampoco se establezcan al mismo tiempo los cultivos porque enfrentarán problemas cuando de nuevo les toque suministrarle agua.
“Ya se está haciendo el trámite, esperando llegar a unas 20 mil hectáreas de todos los cultivos. Muy lentos están surtiendo el agua para la gente que está por regar y sembrar sobre humedad, están muy lentos los módulos hay gente que tiene ocho días que solicitó el servicio de riego y no se la surte”, señaló.
Debes leer: El precio de garantía a la t de frijol debe ampliarse hasta las 50 hectáreas: Productores de Sinaloa
Mencionó que los módulos ya hicieron gestiones ante la Conagua para que se eleve el trasvase a través del canal interconectado y sea factible atender las necesidades para el riego de asiento del trigo que está próximo a su fecha de óptima de siembra, pero el agua debe aplicarse con antelación.
Detalló que la fecha de siembra del trigo comprende del 15 de noviembre al 31 de diciembre y los productores realizaron sus trámites para que se les surta agua y se le autorice el permiso de siembra.
Más en agropecuaria: “No les es redituable”: Más del 50 % de los pescadores de Altata han abandonado la captura de camarón
Estimó que pudieran llegar a las 20 mil hectáreas de siembras en El Carrizo de las 60 mil que hay en condiciones de cultivarse, esto por la escasez de agua que vienen padeciendo desde hace dos años.
Dio a conocer que actualmente la Conagua transfiere de la presa Miguel Hidalgo y Costilla a Josefa Ortiz de Domínguez 88 metros cúbicos por segundo y la capacidad total del canal interconectado en ambas obras es de 120 metros cúbicos por segundo.