Los Mochis, Sin.- Para evitar disturbios por el agua de riego se tendrá vigilancia de quienes representan a los usuarios, de los propios productores y de parte de los cuerpos policiacos para que no haya robo del recurso y el reparto se haga apegado a lo que marcan las concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte confió en que no haya conflictos y que no se instalen bombas charqueras para robar el agua, porque los agricultores son personas civilizadas y no es la primera vez que enfrentan sequía y de manera unida salen adelante, llevando a cabo el plan de siembra que más les favorezca.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y en cuanto al robo que se especula y que pudiera haber algún disturbio, hay mucho contacto con la autoridad, se están tomando cartas en el asunto, precisamente para prevenir, va a haber vigilancia tanto de nosotros mismos como productores que vamos a estar al pendiente del vecino, como de la autoridad competente”, dijo.
Comentó que este miércoles se realizó una reunión del consejo técnico en la Comisión Nacional del Agua, pero no fue para hacer la distribución de los volúmenes disponibles en presas, eso pudiera darse hasta en los primeros días de octubre. Lo que se evalúo es como están cerrando la temporada de primavera-verano.
Podría interesarte: El frijol es cultivo de baja demanda de agua y no está restringido para otoño-invierno: Víctor García
Afirmó que los módulos de riego están actuando con responsabilidad y no hay privilegio para ningún usuario, y el agua que se está utilizando son de los excedentes que quedaron del año pasado.
Precisó que se autoriza agua para siembras de hortalizas y para papa porque es la fecha en que deben de establecerse y los productores para que se les garantice la atención de su cultivo, dejan en garantía superficie ociosa que podrá explotarse, solo si cambian las condiciones, es decir, que haya lluvias extraordinarias.