Los Mochis, Sinaloa. Lo que va de la temporada camaronera ha sido buena para el campo pesquero Paredones en el municipio de Ahome porque las tallas son atractivas son especiales para platillos que llevan empanizado o envueltos con tocino, afirmó Delfino García Valenzuela, presidente de la Cooperativa Eustaquio Urías.
Debes leer: De mal en peor: tampoco hay camarón en mar abierto, se quejan pescadores de Navolato
Precisó que las capturas permiten surtir el mercado nacional y aunque los precios no son muy atractivos pues les pagan entre 100 y 120 por kilogramo de camarón con cabeza, les ayuda el hecho de que predominan tamaños grandes.
“Gracias a Dios la temporada de nosotros empezó bien y sí ha ido a la baja, pero es normal, pero ahorita contamos con una captura sustentable, la inversión está casi liquidada, la inversión que se necesita para entrar y ahorita la captura que están logrando esta entre 20 y 30 kilogramos por cabeza”, expuso.
Consideró que para este campo pesquero el levantamiento de la veda a partir del 2 de octubre fue la fecha adecuada porque no se salió la especie como reportan otras zonas costeras de Sinaloa y los datos de cada lugar deben ser revisados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Imipas).
Manifestó que es normal que conforme avance la temporada, disminuyen los volúmenes; pero los ingresos son aceptables, pues ya tiene pagada la inversión del arranque de la zafra y se avecina la llegada del camarón café que es una opción para quienes lo buscan porque son especiales para prepararse en platillos calientes.
Te sugerimos: La pesca de camarón en Guasave, al borde del colapso: pescadores advierten el fin de esta actividad
El líder pesquero de Paredones dio a conocer que el camarón café aparece durante el invierno y esperan poder capturarlo a finales de noviembre y principios de diciembre y confían que pueda mejorar el precio de la especie en términos generales porque tanto el año pasado como este 2024 las cotizaciones no son atractivas.