Guasave, Sinaloa. La pesca de camarón, una de las actividades económicas más importantes de Guasave, enfrenta una de sus peores crisis en los últimos años, así lo señaló Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas, la situación es crítica, al punto de poner en riesgo la continuidad de la actividad en la región.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Guasave, además de la actividad agrícola es reconocido por su pesca ribereña, especialmente de camarón, que ha sido un pilar de sustento para miles de familias. Sin embargo, los bajos niveles de captura han generado alarma entre los pescadores, pues tras el levantamiento de la veda, el rendimiento lo han calificado como devastador.
“Cuando mucho unos 10 kilos por embarcación, unas agarraron un poquito más, otras menos, pero en promedio 10 kilos. Incluso hubo casos en los que solo sacaron de 3 a 4 kilos. Aquí estamos muy preocupados, la pesca de camarones no funciona. No agarraron nada en alta mar”, detalló Perea Parra.
Sugerido: ¡Decepcionante! Pescadores de Guasave reportan capturas mínimas de camarón en altamar
El líder pesquero refirió que estos números hacen inviable la actividad, ya que las capturas no cubren los costos operativos, especialmente por los elevados precios del combustible, lo que indudablemente los llevaría a la quiebra.
La desesperación entre los pescadores es palpable, y muchos consideran que no tiene sentido seguir saliendo al mar bajo estas condiciones, pues incluso iniciaron la temporada con complicaciones en cuanto a financiamiento.
Pera Parra, precisó que uno de los factores más preocupantes es que la talla del camarón ha disminuido este año en comparación con el anterior, lo que impacta aún más en los precios, sumado a las pocas capturas que han tenido tanto en bahía como en altamar.
Debes leer: “Diezmada” la flota camaronera en Sinaloa, así empezaron la captura en altamar: Carlos Sotelo
Finalmente, añadió que la situación no solo amenaza a la pesca actual, sino a la industria pesquera de camarón en Guasave en su conjunto, una tradición que ha sostenido a comunidades enteras por generaciones. Perea Parra subrayó que no buscan un rescate financiero, sino la implementación de programas que les permitan operar en mejores condiciones en las próximas temporadas.