Guasave, Sin.- Una competencia desleal enfrentan productores de frijol al vender su cosecha muy por debajo de lo que se vende el básico en las tiendas de autoservicio, donde se encuentran con una diferencia que supera los 10 pesos por kilo, criticó Alfredo Rosales Gámez.
El presidente de la rama del frijol de la CNC, dijo que, ante esto es urgente que el gobierno busque estrategias que vengan a regular los precios del frijol en la venta al consumidor, ya que calificó como injusto que en la misma región donde se cosecha el producto, el campesino recibe apenas 31 pesos por kilo, mientras las amas de casa terminan comprándolo arriba de 40 pesos por kilogramo.
“Queremos que el gobierno de alguna forma, cómo ofreció las bodegas para tener el frijol guardado uno o dos meses, de esa misma forma le entre para que el frijol no rebase los más de 5 pesos ya puesto en el mercado, es decir, si a nosotros a los productores nos lo compran a 30 pesos, no es posible que el frijol esté mucho más de 35 pesos”, subrayó.
Y es que Rosales Gámez, explicó que la producción de frijol lleva todo un proceso de aproximadamente 4 meses, donde invierten mucho dinero y esfuerzo, con la esperanza de obtener una ganancia justa, sin embargo, al final de cada cosecha siempre se enfrentan a situaciones que obligan al campesino a vender barato, y al final quien gana es otra persona.
¡No solo el glifosato! Urge regulación de venta y distribución de agroquímicos en Sinaloa, demandan
El dirigente, reiteró que es aquí donde el gobierno debe buscar estrategias de apoyo al productor, para que en las tiendas o locales comerciales no se rebase más de 5 pesos de lo que le pagaron por kilo al campesino.