Escuinapa, Sin.- La falta de oxigenación en el sistema lagunar de Escuinapa se debe a tres causas: la escasez de lluvia en la presente temporada, el uso de ciertas artes de pesca, así como alimento inadecuado para hacer engordar el camarón, aseguró Sergio Enrique Campos Rojas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El jefe de Pesca y Acuicultura del gobierno municipal comentó que la semana pasada en lagunas de Isla del Bosque, Teacapán y Palmillas, se registró la muerte de peces, por lo que fueron a inspeccionar la zona y detectaron que en el agua la oxigenación estaba muy por debajo de los niveles convenientes.
Agregó que en el caso del Valle de la Urraca, el problema es que el arte de pesca conocido como “tapos”, forma una barrera que impide el ingreso de agua.
“Ahí está carretera que construyeron muy baja y los pescadores ponen artes de pesca que les dicen los ‘tapos’, y taponean el flujo del agua, que taponean el agua que viene de Nayarit hacia nosotros, y pues nos quedamos un poco sin agua, sin oxigenación las aguas esas también”.
Detalló que otros factores que disminuyen el oxígeno en las lagunas son la falta de lluvia en la presente temporada, y que los pescadores utilizan purina con la que se alimenta a los puercos, para “engordar” el camarón, lo que genera un sedimento en el agua.
Campos Rojas dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa acudió al lugar para hacer un muestreo del agua, por lo que están a la espera de los resultados.
Aclaró que una de las soluciones para mejorar las condiciones del sistema lagunar del municipio, es el desazolve del cuerpo de agua, sin embargo, es un proyecto que la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez ha impulsado para que se lleve a cabo en beneficio del sector pesquero y de las familias que dependen de la actividad.
Te sugerimos: ¡Una tras otra! Pescadores de Escuinapa sufren por algas que causan la muerte de peces
¡Muy mala temporada! Ni una tonelada de camarón han logrado pescar en las lagunas de Escuinapa
La pesca furtiva en Escuinapa no tiene fin; operativos rinden frutos, pero los pescadores huyen