Los Mochis, Sin.- Los dos puntos de revisión carretera antidroga por parte del Ejército Mexicano, sigue siendo un dolor de cabeza para los productores de Sinaloa, dado que es lento el paso de los camiones cargados con hortalizas con destino al mercado de Estados Unidos, criticó César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: “Si ven algún retén, es pirata”: El único en el norte de Sinaloa es el del Desengaño, alineadirectaportal.com/…/si-ven-algun-reten-es-pirata-el-unico-en-el-norte-de-sinaloa-es-el-del-desengano-alertan-2022-12-19__713309lertan
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) solicitó que la autoridad acelere la supervisión de los embarques y les dé luz verde a quienes lo que llevan son alimentos frescos porque el mantener detenidos los camiones hasta por kilómetros ocasiona pérdidas al sector.
Mencionó que lo más crítico es en el punto de Querobabi, en Sonora, y eso que apenas inicia la fase de traslado de las hortalizas, por lo que el llamado es a que el Ejército puede disminuir los tiempos de espera en respaldo a esta actividad productiva.
“Y en el punto ahí de El Desengaño, en el punto de revisión, pues sí sigue lento, ha estado fluyendo, pero ha estado lento, de hasta de tres horas, seguimos haciendo el llamado a las autoridades a que nos ayuden en este tema, pero no nada más es aquí, adelante en la revisión de Sonora, en Querobabi, pues ahí se tardan más, yo creo que hasta el doble de lo que están tardando en El Desengaño”, dijo.
Comentó que, en cuanto a los precios, se prevé una buena temporada hortícola, porque están logrando cotizaciones atractivas porque la zona de competencia de Sinaloa es Florida, Estados Unidos y los frentes fríos han ocasionado daños a sus siembras y hay menos oferta de estos alimentos.
Las noticias de Los Mochis están en las sección especial de Línea Directa
Lamentablemente para los horticultores de esa zona, las cosas no pintan bien una amenaza de un nuevo frente frío este fin de semana, situación que pudiera incrementar los daños en las siembras de hortalizas del vecino país del norte.
Precisó que lo que se ha movido de la región a Estados Unidos son alrededor de tres mil 500 toneladas de chile, ejote y maíz dulce, apenas es el inicio de la cosecha, falta enero, febrero y parte de marzo.