Los Mochis, Sin. – El maíz amarillo es una muy buena opción de grano usado como alimento en el sector pecuario desde aves hasta ganado, y en el caso de la engorda de cerdos, el maíz amarillo tiene más contenido de aceite que otros granos y eso ayuda a aportarle más energía, aunado a que es dulce y su sabor es preferido por los marranos, opinó el presidente de la Asociación de Porcicultores del Norte de Sinaloa, Edgar Quintero Camargo.
Entrevistado respecto a la demanda nacional de maíz amarillo para forraje y la necesidad de aumentar la siembra de este cultivo en México, el porcicultor añadió que ojalá hubiese más producción porque él en lo personal lo ha usado en sus granjas y tiene excelentes referencias del uso del maíz amarillo, pero destacó que tiene que estar a precios competitivos para que a los productores pecuarios les represente menor costo, ya que el alimento de los animales representa su mayor costo de producción.
“Ojalá, yo diría sí, es una muy buena opción que pudiéramos tener nosotros maíz amarillo, incluso al cerdo le gusta más el maíz amarillo, el maíz amarillo es dulce y el dulce le gusta mucho al cerdo, además tiene más contenido de grasa, de aceite, el maíz amarillo y eso nos ayuda también con la energía”, indicó.
El productor porcícola consideró que en caso de que se siembre más maíz amarillo y que aumente la oferta de este grano forrajero, definitivamente sí habría mayor demanda del sector pecuario en general si se ofrece a precios competitivos.
En Estados Unidos el 80 por ciento de cerdo que se exporta es alimentado con maíz amarillo, por eso el maíz amarillo el que más se siembra en el vecino país del norte, e incluso el sector pecuario nacional importa de allá este forraje, agregó Edgar Quintero Camargo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Porcicultores del Norte de Sinaloa puntualizó que sí sería muy bueno contar con la alternativa de suficiente maíz amarillo producido en México pero que más que nada hay que ver los costos, porque los productores no ponen el precio del cerdo sino el mercado.