México.- Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, lanzada el pasado 5 de febrero, el Gabinete de Seguridad de México ha reportado importantes avances en el combate al crimen organizado, luego del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de droga y el flujo de migrantes.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Hasta la fecha, se ha logrado la detención de 2,009 personas y el aseguramiento de un arsenal compuesto por 1,874 armas de fuego, 299,080 cartuchos de diversos calibres y 9,243 cargadores.
Además, se confiscaron 24,343.539 kilogramos de droga, destacando 129.24 kilogramos de fentanilo, así como 1,675 vehículos y 243 inmuebles.
Las acciones llevadas a cabo se han desarrollado en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos. Entre los logros más destacados por región se incluyen:
Baja California: En Mexicali, se detuvo a tres personas y se aseguraron armas, cargadores, equipo táctico y un vehículo. En Ensenada, las autoridades retiraron 11 cámaras instaladas ilegalmente en espacios públicos.
Chihuahua: En Ciudad Juárez, se arrestó a dos personas, incautándose 127,375 dólares americanos (equivalentes a 2.59 millones de pesos) y un vehículo.
Sinaloa: Se detuvo a una persona, confiscando armas, cartuchos, drogas en pequeñas dosis, estrellas ponchallantas y vehículos. Además, se desmantelaron nueve áreas de fabricación de metanfetamina, donde se aseguraron sustancias químicas y equipo de producción. Las operaciones representaron una afectación económica de 1,806 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Sonora: Las autoridades aseguraron cartuchos, un arma corta, droga y un vehículo.
Tamaulipas: En Gustavo Díaz Ordaz, se incautaron dos armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo.
Te recomendamos:
La Operación Frontera Norte continúa siendo un esfuerzo significativo por parte del gobierno mexicano para debilitar a las estructuras del crimen organizado. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades en la lucha por la seguridad y la justicia en las regiones fronterizas del país.