Culiacán, Sinaloa. – La liberación de por lo menos 11 variedades de maíz blanco estarán listos en menos de 4 años y a disposición de los productores, quienes podrán reducir sus costos de producción al contar con híbridos propios sin necesidad de las transnacionales, destacó el director de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce.
Dijo que en colaboración con el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo se logró avanzar en este proyecto que busca dejar la dependencia de las empresas transnacionales que elevan los precios del principal insumo para la agricultura.
“Ya está en pláticas el licenciado Gustavo (Rojo, presidente de Caades y patronato FPS) con algunos allegados al gobernador electo en cuanto a la continuidad de estos proyectos para ver cómo garantizar que estos híbridos queden en manos de los productores y no en manos de nadie más”, indicó.
Confió que la próxima administración estatal le dé seguimiento a este tema donde la producción de semilla certificada ya existe y sólo será cuestión de que se continúe trabajando para que se mantenga abasto suficiente y que el agricultor tenga opción rentable y altamente productiva.