Mazatlán, Sinaloa. Nace una esperanza para los ganaderos de Escuinapa debido a que, en los últimos meses, ha repuntado el precio del ganado lo que puede deberse a que recientemente se realizó el barrido sanitario y los comparadores tienen mayor seguridad y confianza.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Luis Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera local, comentó que después de 5 años, cuando se perdió el estatus zoosanitario en Sinaloa, el precio del ganado no subía; sin embargo, al menos en este municipio se observó un ligero incremento desde hace un mes, luego que se llevó a cabo la revisión y certificación de todos los hatos lo que da una esperanza de recuperación económica a los productores del ramo.
“Yo siento que porque los compradores, los acopiadores, tienen más confianza de que los animales ya están muestreados y que los animales están ‘aretados’, y ahorita el comprador se los lleva con todos los requisitos que se requieren”.
Sugerido: Más de 50 mdp se han invertido este 2024 para atender enfermedades de la ganadería en Sinaloa
Herrera Avena informó que de andar a 53 pesos el kilogramo en pie, ahorita están vendiendo a 59 e incluso en 60 pesos por kilogramo de becerro, lo cual insistió en que es muy bueno, ya que la mayoría de los ganaderos se dedican solamente a esta actividad.
También dijo que esto es debido a que los agremiados a este organismo han seguidos las recomendaciones de manera puntual, todas las indicaciones que garanticen la calidad de la carne, por lo que espera que esta situación siga mejorando y los precios se incremente como años atrás sucedía, ya que se llegó a vender hasta los 70 pesos el kilogramo.
Debes leer: Mazatlán se encuentra 100 % libre de brucelosis y tuberculosis en el ganado
El líder ganadero de Escuinapa recalcó que las recientes lluvias que se han registrado en el municipio han ayudado y los mantos acuíferos han incrementado el nivel de agua, lo que beneficia ampliamente a este sector.